¿Protestante o Evangélico?
Aclarando Los Términos
En América Latina nos ha costado mucho explicar algunas cuestiones sobre la identidad de nuestra fe y la historia de nuestra iglesia. Cada día existen nuevas denominaciones, más organizaciones cristianas, y hay que sumarle la terminología interminable que encontramos en el vocabulario de nuestras iglesias que día con día nos bombardean y hacen más difícil de entender las miles de formas diferentes para referirnos a nuestra identidad: “reformados, calvinistas, protestantes, evangélicos, etc”. Lejos de darnos una claridad, se ha homologado la idea de que somos todo y nada; escuchamos el famoso “somos lo mismo” nada más lejos de la realidad.
¿Cuál es la diferencia entre un protestante y un evangélico?
Ese es el cliché a resolver hoy. Muchos pensarán que es lo mismo, que son los mismos cristianos separados de la iglesia católica romana, y ciertamente tiene una similitud en cuanto a suceso históricos pero una predicación diferente (teología), una forma de ser diferente (gobierno) y una forma de hacer iglesia practica diferente (vida cristiana) es lo que nos hace diferentes.
Debemos de tener claro que ser protestante y ser evangélico no es lo mismo, viéndolo cómo analogía, los protestantes y evangélicos pertenecen a la misma tierra de un jardín, pero tienen una raíz diferente en su historia mientras unos comienzan su legado en el siglo XVI (protestantes); los evangélicos comienzan su legado en XVIII y XIX.
¿Quiénes son los protestantes y dónde surge el término?
El término “protestante” surge en 1529, en los hechos históricos de la Dieta de Espira (asamblea política y religiosa) que pretendía quitarle poder el movimiento reformado prohibiendo a la iglesia reformas en cuanto a su doctrina. Esta dieta tuvo por conclusión el Edito de Worms que se estableció para ir en contra de los “que protestaban” en contra específicamente de el movimiento de Martín Lutero y sus seguidores. Los seguidores de Lutero, acuñaron el titulo “protestantes” por causa de su desacuerdo. La historia nos muestra mucho tiempo después que tienen diferentes caras (la iglesia protestante) en la misma moneda: presbiterianos, luteranos, anglicanos, bautistas (anabaptistas). Aunque muchas denominaciones históricas han perdido su deseo de apegarse a la Reforma Protestante, entonces, preguntémonos: ¿Qué hace a los protestantes ser protestante?
Su teología reformada integra
Su gobierno eclesiástico
La administración de sacramentos
La disciplina eclesiástica
Cabe aclarar que la teología reformada no solo se trata de doctrinas de la gracia y los 5 puntos del calvinismo, el protestantismo profundiza en una cosmovisión reformada (de ahí la idea de ser reformados) para la política, para el trabajo, para la economía, problemática social, ser reformado es mucho más haya de una confesión, sino es una cosmovisión teológica para todas las áreas de la vida. Los protestantes tienen por identidad una integra teología reformada desarrollada por Juan Calvino, John Knox, Martín Lutero y algunos otros reformadores.
¿Quiénes son los evangélicos y de dónde surge el término?
El evangelicalismo tiene precedente de igual forma que el protestantismo en el movimiento de la reforma protestante. Pero, ¿cuál es su diferencia? El evangeliscalismo aunque es su historia es muy basta para enfocarnos en el origen, tiene comienzos como lo conocemos en siglo XVIII y XIX, una vez ya establecido el protestantismo en Europa, nace el evangelicalismo a través de los avivamientos europeos (Primer y Segundo despertar) y Colonia-Americana del Norte, en donde grandes hombres surgieron cómo predicadores: Charles Spurgeon, Whitfield, los hermanos Wesley, con el trabajo de revitalizar a la iglesia que parecía escasear y estar indiferente (protestantes), el evangelicalismo se acentuaba el evangelismo, la predicación, las misiones y el crecimiento eclesiastico. Algo que curiosamente escasea en muchos sentidos en el protestantismo.
El evangelicalismo como lo conocemos hoy es basto, conocidos en el mundo por su cara pentecostal (denominación de mayor crecimiento en el mundo), pero lo componen cientos de denominaciones en todo el orbe. Bautistas, Metodistas, Menonitas, Iglesia de Cristo, y podría mencionar muchas más. Algo que caracteriza a estas denominaciones es su alejamiento a la herencia reformada, por darle paso al dispensacionalismo americano, que a invadido a toda América Latina sin importar denominación. El dispensacionalismo es con una teología bíblica totalmente diferente a la teología reformada, algo que hace que seamos completamente diferente en los puntos mencionados arriba (teología, gobierno y vida práctica). Mientras su teología predominantemente es dispensacional, su gobierno llega a ser centralista y su vida práctica se resumen en la iglesia local[1].
El día de hoy cada vez más evangélicos vuelven al nido del conocimiento de la Reforma Protestante iniciada por Martín Lutero en 1517, pero, ¿eso los hace protestantes? La pregunta que nos debemos a hacer es ¿Qué tanto de la teología reformada desarrollada por la Reforma abraza un evangélico? Ya que muchos evangélicos el día de hoy abrazan los 5 puntos del calvinismo, confesiones de fe, pero eso solo es la semi-abierta de lo que se compone una teología reformada.
Por lo que debemos de pensar, ¿Soy protestante o evangélico? aclarando que somos hermanos en la fe, creemos lo mismo en lo más importante, pero, no, no somos iguales. No nos vemos iguales. Pensemos que siendo cristianos, debemos estudiar la historia de nuestra iglesia, buscar las definiciones de los términos teológicos, meditar, ¿creo en esto?. Esto nos ayudara cómo iglesia a profundizar en el conocimiento de Dios, en las riquezas de la gracia de Dios a nuestras iglesias, y comprender históricamente cómo retomar, mejorar y redirigir a nuestras iglesias. Protestantes y evangélicos no son perfectos.
"En lo esencial, unidad; en lo no esencial, libertad; en todo, caridad"
- Juan Wesley
NOTAS
[1] García Leguizamón Fernando (2012) “protestantes, evangélicos y pentecostales: aclaraciones conceptuales preliminares en un campo de investigación social.”

